Buscar este blog

jueves, 11 de febrero de 2010

EL POR QUÉ DE LA TETRAKTYS.

Muy brevemente. La Tetraktys es un concepto pitagórico, muy oscuro, debido al desconocimiento generalizado respecto de su existencia y significado. Hace diez años me gradué como Psicólogo, pero mi obsesión por la filosofía me llevó, para no alargar la historia, a construir una Teoría Unificada de la Realidad, una Teoría del Todo. Descubrir la Tetraktys significo el encuentro con un modelo de manifestación de la Realidad, que si aquí se escribe con mayúscula es porque nos referimos a la Realidad de la Totalidad. Si, hay un modelo que pudiera describir nuestra realidad en todas sus fases, y es este, la Tetraktys, venerada por Pitágoras como sagrada, en los mismísimos comienzo de nuestra civilización, al menos, de nuestra filosofía.

Es simple, de ahí su belleza, pues esta basada en el numero, y Pitágoras ya precognizaba, que un modelo de la Realidad debería ser lo mas simple posible. Al sumar 1+2+3+4=10 se reencuentra la unidad en el cuatro, por lo cual EL Cuarto debería marcar el final de un ciclo. No voy a extenderme en esto, pero va así. Todo comienza con Uno. El Uno, que antes que exista el Dos, es El Único. Una sola realidad, no hay dualidad mas que de manera potencial, ya que si podemos abogar por ella significa que antes existió “de alguna forma”. Los pitagóricos llaman a esto Antagonismo por Potencialización, la dualidad existe de forma potencial en el Uno, lista para hacerse actual. El Uno es el origen de todo, a saber, del Dos, en primer lugar. Dios es Uno. Su posterior paso, el Dos, define el camino para la Creación, con la dualidad que le caracteriza. El Demiurgo (Dios), que es Uno (Único, una sola realidad perfectamente unificada), da pie al Dos (la Creación, la materia, la dualidad energética del universo). Hasta aquí, tenemos la preponderancia de lo dual, polarización de dos fases de la realidad que se manifestaran en todos y cada uno de los sistemas grandes o pequeños, evolutivos por demás, propiciando en principio la aparición de la energía en sus aspectos positivo y negativo, llegando hasta las pobres concepciones primarias de la civilización, que intentaran enmarcar todo como bueno o malo. Es muy adecuado que el lector complete esta idea con su propia imaginación, para no correr con la tentación de decirlo todo.

Entre los contrarios se produce una tensión en aumento, que propicia la aparición de un Tercero, cuya finalidad es la de desanudar esta tensión. El Tercero trae equilibrio, es neutro, por así decirlo, tiene la virtud que expresaría Aristóteles como el justo termino medio, pensamiento que podemos rastrear desde Pitágoras y claro, pasando por la Academia Platónica. Desde la perspectiva del universo evolutivo, donde el Nivel Dos nos muestra una materia que se organiza, una búsqueda del orden a partir del desorden, que llega a producir vida, que como sabemos, tiene también el potencial para la aparición de la autoconciencia, seres inteligentes capaces de tomar decisiones y elegir entre los dos polos, y con la experiencia que le dará el tiempo, hallar la conveniencia del justo punto medio. El Tercero es la aparición de la mente autoconsciente diferencia de la mente de dios, ya que es evolutiva, depende del tiempo y esta condicionada por el espacio. Es así, dado que 10.000 años después, aun no hemos podido encontrar este sano equilibrio, hoy en día, el mundo polarizado parece debatirse en una guerra por saber quien tiene la razón , si la izquierda o la derecha. Se hace justo dar el paso del Dos al Tres.

Para Pitágoras, el círculo se cierra en el Cuatro. Pero no es “otro mas”, sino el mismo Tercero, dando el paso hacia un nivel superior. Me explico. La aparición del Tercero tiene un fin, como hemos dicho, que es lograr el equilibrio en un sistema polarizado y perverso. Su aparición demarca el tercer nivel, pero al Cuarto se llega con el logro, que no es otra cosa que la Unificación del todo, en el nivel de la civilización humana, la Unidad Universal. Ahora tal vez sea mucho mas claro lo expresado en mi primer blog sobre el conflicto mundial. También nos da una luz para observar mejor, y poder interpretar los movimientos que tantos nos inquietado de la historia reciente. Que el mundo avance tan rápidamente hacia una polarización tan extrema como peligrosa, solo nos puede advertir de la necesidad de ser terceros, de la imperiosa búsqueda por el Cuarto que debemos dar. No podemos satanizar al mundo, la globalización no es un invento de nadie, es solo una manifestación de lo que vendrá, necesariamente, y lo que debemos prepararnos. Si vivimos en un solo mundo que tenemos que compartir, debe haber un fin para toda esta novela. ¿Cuál es nuestro papel en ella, de que actuaremos? No es predeterminación, porque la aparición del libre albedrio y la autoconciencia en el nivel Tres de la evolución universal tiene como fin necesario la necesidad de aprender a decidir, nadie lo hace por nosotros. Pero ciertas cosas serán por siempre inevitables, y o único que nos queda al final, es tener la fe de que todo tiene un sentido, y que todos tenemos un papel que jugar en esto, en la búsqueda, primero, de la Unificación de la personalidad, según, en la Unificación de la unidad. Piénsalo, no existe otra solución.


3 comentarios:

  1. Decir somos 4, poder decir que volveremos a la unidad. Poder descubrir el origen en el fin. No puedo dejar de pensar en la Tetraktys ahora que la descubro. Gracias por tu apunte.

    ResponderEliminar
  2. En el cuatro está el problema, todo se puede entender hasta el tres, la ley de los ciclos es evidente, los extremos de la dualidad se tocan por el medio, pero quien entiende lo que sigue, todas son especulaciones, los mismos psicólogos no conocen realmente el alma, no saben que es, entonces ¿donde queda el cuatro filosófico?, regresaríamos a la nada y de la nada nadie sabe nada.

    ResponderEliminar